Enlaces
 

 

DENOMINACIÓN FISCAL:
Claudia C. Fernández Herrera
CIF/DNI: 71741206C.

TÉRMINOS Y CONDICIONES:
-Pedidos: pedidos@libreriagalgo.com
- Cancelaciones/Devoluciones: Las devoluciones y cancelaciones, se realizará por el mismo canal que realizó el pago; con un plazo máximo de 15 días.
- Política de privacidad: La empresa no facilitara sus datos a ningún organismo, ni persona ajena a la misma.
- Envíos y plazos: Se establecen en momento que se realiza la compra.

 

  Encontrados 191
 


DÍAZ, José Simón. MANUSCRITOS Y DOCUMENTOS RELATIVOS A VIZCAYA.

Tomo I. Intonso. 127 pp.25,3x18. Junta de Cultura de la Excma. Diputación de Vizcaya. Madrid, 1947.
Catálogo bibliográfico que contiene más de mil referencias de documentos referentes a Vizcaya presentes en archivos nacionales de la época.

4.00 €

 
ampliar imagen
       


LÓPEZ DE VARGAS MACHUCA, Tomás. MAPA DE LA M. N. Y M. L. PROVINCIA DE GUIPÚZCOA construido sobre las memorias de los Naturales y sobre el Mapa de la Costa manuscrito levantado por los Ingenieros.

50x40. Límites territoriales coloreados. Escala de una hora de camino o de 20 en un grado. Longitud oriental de la isla del Hierro. Madrid, 1770.


100.00 €

 
ampliar imagen
       


LÓPEZ DE VARGAS MACHUCA, Tomás. MAPA DE LA PROVINCIA DE GUADALAXARA, Comprehende el Partido de Guadalaxara, la Tierra de Jadraque, la de Hita, la de Buitrago, el Partido de Sigüenza, y el de Colmenar Viejo, construido sobre los mejores mapas impresos y manuscritos y sujeto a las observaciones astronómicas

50x45. Hermoso mapa con los límites de la provincia coloreados. Diferentes escalas. Longitud oriental del Pico de Tenerife. Con explicación de las señales identificativas y de los lugares que tienen conventos de Religiosos y Religiosas. Madrid, 1766.


150.00 €

 
ampliar imagen
       


MARBELLA. VISTA DE LA ALAMEDA DESDE LA IGLESIA. VISTA DEL MUELLE DE HIERRO.

Fotografía postal de Marbella. Al dorso y manuscrito tiene el siguiente texto: "Es lástima que destruyan este muelle que pudo ser aprovechado para construir con poco coste un pequeño puerto de refugio evitándose que quedara esto convertido en una rada, sin tener por donde embarcar sus productos". Debe de ser un poco anterior a 1934 que fue cuando se desmontó este muelle.


12.00 €

 
ampliar imagen
       


[FERNÁNDEZ DE NAVARRETE, Martín]. MEMORIAL PRESENTADO AL REY FELIPE II SOBRE ALGUNOS VICIOS INTRODUCIDOS EN LA LENGUA Y ESCRITURA CASTELLANA Y MEDIOS TOMADOS PARA SU REFORMA, EXAMINANDO A LOS MAESTROS DE PRIMERAS LETRAS DEL LENGUAJE CASTELLANO Y SU ESCRITURA.

Rústica con cubiertas actuales. 24x17. 16 pp. Separata de las Memorias de la Real Academia Española. Tomo VIII. Imp. de los Hijos de M. G. Hernández. Madrid, 1902.
Nota editorial: Copiaronse de unos manuscritos antiguos que se conservan en un Códice de la Biblioteca alta del Escorial. Año de 1792. El título lo puso de puño y letra D. Martín Fernández de Navarrete.

5.00 €

 
ampliar imagen
       


BARROSO CASTRO, José - NEIRA PÉREZ, Xoán Manuel. MEMORIAS DA MORTE.

Tres volúmenes. 451 pp. Tres volúmenes. Enc. en tapa dura de la editorial. Los tres volúmenes en un estuche. Editorial Mendaur. Pobra do Caramiñal (A Coruña), 2009.
Edición interpretativa de documentos medievales y modernos en torno a la Cofradía de Clérigos de la Concepción de Noia (A Coruña). Los autores proponen a la ciencia diplomática y a la filológica un nuevo modelo de edición. Por “interpretativa” los autores entienden la doble restauración filológica a dos del fonema y de la letra. Proponen un doble texto: por un lado, la edición paleográfica que interpreta la realidad grafemática; y por otro, la edición semimodernizada que interpreta los sonidos y ofrece a través de la modernización una hipótesis del sistema fonético subyacente al grafema. Texto paleográfico y semimodernizado van a fronte. Y para que el lector toque la realidad de la letra, se ofrece página facsímil con copia en tamaño natural de fragmentos de los manuscritos transcritos. “Interpretativa” también es entendida como el tener a mano a cada paso las herramientas de interpretación: notas editoriales (general, a cada capítulo, a cada documento), cuerpo sistemático y pormenorizado de notas insertas todas ellas en itinerarios de interpretación, red ordenada de ilustraciones. Los itinerarios abordados examinan realidades como la teología, antropología, liturgia, sociedad gremial, geografía humana urbana y rural, paleografía, mundo notarial, administración política, etc. Por lo exhaustivo de notas editoriales y notas a pie de página se convierte la edición al final en un verdadero tratado expositivo paralelo al texto editado.

35.00 €

 
ampliar imagen
       


MEMORIAS DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA / DONATIVOS Y ADQUISICIONES DE LIBROS, MANUSCRITOS, MONEDAS Y OBJETOS DE ANTIGÜEDAD

Resumen de los acuerdos y tareas. Apéndices. Intonso. 129 pp. 28,5x20,8.


11.00 €

 
ampliar imagen
       


GARCÍA VILLADA, Zacarías. METODOLOGÍA Y CRÍTICA HISTÓRICAS.

Enc. en cartoné editorial con sobrecubiertas. 383 pp.+25 láminas. 18,5x13. Edic. El Albir. Barcelona, 1977.
Edición facsímil de la de Barcelona, 1921. CONCEPTO DE LA HISTORIA - DESARROLLO DEL CONCEPTO HISTÓRICO - LA HISTORIOGRAFÍA Y SUS PRINCIPALES REPRESENTANTES - SUJETO, CONTENIDO Y DIVISIÓN DE LA HISTORIA - HEURÍSTICA - CONOCIMIENTO DE LAS FUENTES HISTÓRICAS IMPRESAS - ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS EXTRANJEROS - ARCHIVOS Y MUSEOS ESPAÑOLES - LAS BIBLIOTECAS ESPAÑOLAS MEDIEVALES - TESOROS MANUSCRITOS DE NUESTRAS ACTUALES BIBLIOTECAS - DIPLOMÁTICA, CRONOLOGÍA Y SIGILOGRAFÍA - LAS OTRAS CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA - CRÍTICA EXTERNA - TÉCNICA DE EDICIONES - CRITICA INTERNA - SÍNTESIS Y EXPOSICIÓN - PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA - EL SEMINARIO O LABORATORIO HISTÓRICO.

30.00 €

 
ampliar imagen
       


VALLE INCLÁN, Ramón del. MI BISABUELO. FACSÍMIL DEL MANUSCRITO AUTÓGRAFO.

79 pp. 22x17. Enc. editorial con solapas. Edición y prólogo de Jorge del Valle Inclán Devoto. Fotografías en color. Universidad de Santiago de Compostela, 2007.
Edición facsimilar del manuscrito autógrafo del breve cuento Mi bisabuelo que Ramón del Valle-Inclán regaló a Jacques Chaumié, vicecónsul que fue de Francia en España en los años inmediatamente anteriores a la I Guerra Mundial, y gran amigo personal, traductor y crítico de Valle. La circunstancia del manuscrito hasta llegar al nieto del autor, Jorge Devoto del Valle-Inclán -prologuista y editor del texto- dan pie a este para una pormenorizada narración de la visita y periplo francés de Valle en los años del primer conflicto bélico europeo, como introducción facsimilar. La edición se acompaña de la trascripción del texto, relación de variantes y varias ilustraciones a todo color.

15.00 €

 
ampliar imagen
       


JULIÁN, Laura - Ilustraciones de Silvia Pla. MI LORO.

Colección los libros de la tortuga, 6. Cartoné ilustrado. 15,7x15,7. 24 pp. Edit. La Galera. Barcelona, 1991.
Libros con texto manuscrito para primeros lectores. Textos breves y en verso.

4.00 €

 
ampliar imagen
       


GARRETA, Cristina - Ilustraciones de María Adzerias. MI TORTUGA.

Colección los libros de la tortuga, 24. Cartoné ilustrado. 15,7x15,7. 24 pp. Edit. La Galera. Barcelona, 1994.
Libros con texto manuscrito para primeros lectores. Textos breves y en verso.

4.00 €

 
ampliar imagen
       


GARCI-GÓMEZ, Miguel. MÍO CID. ESTUDIOS DE ENDOCRÍTICA.

323 pp.+2 hh. 20,8x15,2. Enc. en tapa blanda de la editorial. Editorial Planeta. Barcelona, 1975.
Premio internacional Benalmádena de ensayo 1975 de Lingüística y Crítica literaria.
En Mio Cid la acción principal es la gesta por excelencia, la conquista de Valencia por el Campeador y los suyos; esa acción central va rodeada de varias acciones parciales que la preludian y concluyen. La fábula da comienzos in medias res y cubre unos años de la vida del protagonista. Ni se nos habla de su nacimiento, ni de su muerte. Para el escritor la individualidad de su héroe era su obra, su empresa; dentro de la literatura ejemplar eran las obras de los hombres, no su nacimiento o muerte, lo único que podía servir de objeto de imitación.
La endocrítica no se para a negar que falten hojas al códice; de ser así, lo lamenta. Pero su atención se enfoca a examinar los versos iniciales de la composición y notar si falta algo al principio que injurie la integridad formal, estructural o estilística de la composición. La conclusión a este respecto ha sido –y así la expone el autor sin mayores rodeos- que los versos del comienzo del manuscrito de Per Abbat son de un arte proemial tan esmerado, que merecen ser tenidos por encabezamiento de la obra


6.00 €

 
ampliar imagen
       


MUESTRA DE LIBROS Y MANUSCRITOS VASCOS SIGLOS XVI-XIX. CATÁLOGO.

62 pp. Rústica. 29,5x21. Reproducción de las portadas de los libros presentados a la muestra. Gremio de Libreros de Guipúzcoa. San Sebastián. 1, 2 y 3 de marzo de 1991.


20.00 €

 
ampliar imagen
       


COLETES BLANCO, Agustín NOTICIA DE MANUSCRITOS JOVELLANISTAS EN EL MUSEO BRITÁNICO

Separata facticia del Boletín del Instituto de Estudios Asturianos nº 115. 2 hh. Oviedo, 1985.


3.00 €

 
ampliar imagen
       


PLATA PARGA, Fernando. NUEVAS VERSIONES MANUSCRITAS DE LA POESÍA QUEVEDIANA Y NUEVOS POEMAS ATRIBUIDOS: EN TORNO AL MANUSCRITO BMP 108.

Separata de 24 pp. de La Perinola, revista de investigación Quevediana. Madrid, 2000.


9.00 €

 
ampliar imagen
       


AGUILAR PIÑAL, Franciso. NUEVOS HALLAZGOS LITERARIOS: DOS VOLÚMENES MANUSCRITOS DE TRIGUEROS.

35 pp. Separata facticia de los Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII. Nº 17. Universidad de Oviedo, 2007.


10.00 €

 
ampliar imagen
       


JOVELLANOS, Gaspar Melchor de. OBRAS COMPLETAS. TOMO VIII. DIARIO, 3º.

Edición crítica y estudio preliminar de Javier González Santos y María Teresa Caso Machicado. 24x17. 868 pp. Enc. editorial. NUEVO. Ed. KRK. Oviedo, 2011.
ISBN: 978-84-8367-335-5. La obra de Jovellanos más difícil de editar con dignidad es, sin duda, su Diario. Aunque el texto preparado por Julio Somoza pudiera parecer definitivo, cuando se confrontan manuscritos y ediciones surgen multitud de problemas cuya solución es difícil al haber desarparecido los originales. A estas dificultades hay que añadir las que se plantean a la hora de comentar el texto.
Por otro lado, pocas obras han conocido avatares tan lamentables como el Diario de Jovellanos. Al analizar sus manuscritos, ediciones e intentos de edición se conocerán los datos concretos de una historia llena de fanatismos, de incomprensiones y de mezquindades. Aparece ahora la cuarta edición de los nueve primeros cuadernos, y la segunda conjunta de los catorce, con la pretensión de que sea la definitiva, salvo lo que pudiera deparar la aparición de los originales de Jovellanos.
La publicación por parte del Ayuntamiento de Gijón, en colaboración con el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de las Obras completas de Jovellanos, según el proyecto ideado y materializado por José Miguel Caso González, expresa la necesidad y conveniencia de ofrecer al público una edición fiable, crítica, legible y definitiva, en cuanto pueda serlo, de toda la polifacética obra de don Gaspar.
Dicho proyecto, que contempla la aparición de diciesiete tomos, es la mayor empresa editorial promovida nunca por el Ayuntamiento de Gijón.

45.00 €

 
ampliar imagen
       


JOVELLANOS, Gaspar Melchor de OBRAS COMPLETAS. VI. DIARIO, 1º.

Edición de José Miguel Caso González con la colaboración de Javier González Santos. 656 pp. 17x24 cm. KRK Ediciones. Oviedo.
La obra de Jovellanos más difícil de editar con dignidad es, sin duda, su Diario. Aunque el texto preparado por Julio Somoza pudiera parecer definitivo, cuando se confrontan manuscritos y ediciones surgen multitud de problemas, cuya solución es difícil al haber desaparecido los originales. A estas dificultades hay que añadir las que se plantean a la hora de comentar el texto. Por otro lado, pocas obras han conocido avatares tan lamentables como el Diario de Jovellanos. Al analizar manuscritos, ediciones e intentos de edición se conocerán los datos concretos de una historia llena de fanatismos, de incomprensiones y de mezquindades. Aparece ahora la cuarta edición de los nueve primeros cuadernos, y la segunda de los catorce, con la pretensión de que sea la definitiva, salvo lo que pudiera deparar la aparición de los originales de Jovellanos. Iniciadas por José Miguel Caso González y editadas conjuntamente por el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII (Universidad de Oviedo), el Ayuntamiento de Gijón y KRK Ediciones, las Obras completas de Jovellanos contemplan la aparición de quince tomos, según el siguiente plan: volumen I (Escritos literarios), volúmenes II al V (Correspondencia), volúmenes VI al VIII (Diario), volumen IX (Escritos asturianos), volumen X (Escritos jurídicos), volumen XI (Escritos políticos), volumen XII (Escritos sobre educación y literatura), volumen XIII (Escritos económicos), volumen XIV (Escritos histórico-artísticos), volumen XV (Escritos varios).
Peso: 1,400

45.00 €

 
ampliar imagen
       


JOVELLANOS, Gaspar Melchor de OBRAS COMPLETAS. VII. DIARIO, 2.º.

Edición de José Miguel Caso González (dir.), María Teresa Caso Machicado y Javier González Santos. 825 pp. 17x24 cm. KRK Ediciones. Oviedo.
La obra de Jovellanos más difícil de editar con dignidad es, sin duda, su Diario. Aunque el texto preparado por Julio Somoza pudiera parecer definitivo, cuando se confrontan manuscritos y ediciones surgen multitud de problemas, cuya solución es difícil al haber desaparecido los originales. A estas dificultades hay que añadir las que se plantean a la hora de comentar el texto. Por otro lado, pocas obras han conocido avatares tan lamentables como el Diario de Jovellanos. Al analizar manuscritos, ediciones e intentos de edición se conocerán los datos concretos de una historia llena de fanatismos, de incomprensiones y de mezquindades. Aparece ahora la cuarta edición de los nueve primeros cuadernos, y la segunda conjunta de los catorce, con la pretensión de que sea la definitiva, salvo lo que pudiera deparar la aparición de los originales de Jovellanos.

45.00 €

 
ampliar imagen
       


JOVELLANOS, Gaspar Melchor de. OBRAS COMPLETAS. XII. ESCRITOS SOBRE LITERATURA.

Edición crítica, estudio preliminar y notas de Elena de Lorenzo Álvarez. 24x17. 792 pp. KRK ediciones. Oviedo, 2009
Recogen estos Escritos sobre literatura censuras de obras nacionales y extranjeras, reflexiones sobre su propia producción literaria y la de otros literatos, informes redactados como miembro del jurado de diversos premios así como varias memorias, presentadas ante distintas Sociedades y Academias, encaminadas a orientar la estética literaria y la política cultural del país. En todos ellos se aprecia una sorprendente visión global y el sentido del patriotismo de un ilustrado convencido de la necesidad de coger el paso de la cultura europea y de que la cultura no sólo es índice del estado de Ilustración nacional, sino un efectivo instrumento de ingeniería social, un factor determinante de la felicidad de los ciudadanos y un firme motor de progreso.
El volumen, acompañado de un extenso aparato crítico, un detallado estudio preliminar y una amplia selección de apéndices, recupera ediciones y manuscritos perdidos de textos conocidos e incorpora una treintena de escritos inéditos; entre ellos, censuras de Ponz, Iriarte, Voltaire o Condillalc, una memoria sobre la metáfora, diversos apuntes sobre certámenes y poetas mallorquines, notas tomadas de Cicerón, Hume o Addison, una defensa de la edición del Quijote de la Academia y diversos apuntes biográficos sobre Floridablanca, la enfermedad de Carlos III o los primeros días del reinado de Carlos IV.
ISBN: 978-84-8367-214-3


45.00 €

 
ampliar imagen
       


JOVELLANOS, Gaspar Melchor de. OBRAS COMPLETAS. XV. Escritos Jurídicos

Edición de Ignacio Fernández Sarasola. 832 pp. 24x17.Enc. editorial. Ed. KRK. Oviedo, diciembre de 2022
Licenciado en cánones por la Universidad de Ávila, Jovellanos adquirió formación académica de jurista, ya que en el siglo XVIII esas facultades estaban capacitadas, como las de leyes, para instruir a los futuros profesionales del Derecho. Fue Juan Arias Saavedra quien, viendo las dotes del gijonés para el ámbito jurídico, le hizo inclinarse por la judicatura como profesión, renunciando a la carrera eclesiástica e iniciando así una próspera trayectoria profesional. Porque, aunque interesado por las más variadas disciplinas, Jovellanos fue, por formación y desempeño, un jurista: alcalde de cuadra en Sevilla, oidor de la Audiencia de aquella misma provincia, alcalde de casa y corte y miembro del Consejo de Órdenes Militares. Incluso cuando asumió brevemente un cargo político, durante el reinado de Carlos IV, ocupó precisamente la secretaría del Despacho de Gracia y Justicia.
El presente volumen atiende a esa parte esencial de la biografía del ilustrado asturiano: su quehacer profesional y las reflexiones y documentos ligados al mundo del Derecho en el que se había formado. Un ámbito que él conoció en detalle, y que aplicaría también a otras ramas del saber a las que dedicó su esfuerzo, como la economía, la política y la pedagogía.
La obra comprende los escritos forenses redactados en su carrera judicial, los dictámenes y escritos oficiales expedidos como miembro del Consejo de Órdenes Militares, los textos de contenido jurídico suscritos como ministro de Gracia y Justicia, los documentos elaborados como vocal de la Junta Central durante la guerra de la Independencia, los diversos estudios jurídicos de sesgo doctrinal y, finalmente, escritos jurídicos de naturaleza privada, como testamentos, contratos y poderes.
El volumen reúne cerca de cien documentos, muchos de ellos i­néditos, y otros ahora editados a partir de los manuscritos originales. El conjunto de escritos ofrece una imagen nítida del Jovellanos jurista, en la que se percibe el paradigma de la Ilustración: la búsqueda por alcanzar una versión moderna y humanitaria del Derecho que adaptase añejas metodologías y procedimientos a los ideales que traían consigo las nuevas luces del xviii. Todo ello sin quebrantar la esencia de la tradición jurídica del Derecho patrio, plasmada en lo que Jovellanos consideraba la Constitución histórica. Una Constitución en la que se asentaban los antiguos fueros y derechos de los españoles que el jurista debía salvaguardar.

45.00 €

 
ampliar imagen
       


WALTHER, Ingo F. - WOLF, Norbert. OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600.

Enc. en tapa dura de la editorial con sobrecubiertas. Folio. 504 pp. Muy buen ejemplar. Magníficamente ilustrado en color. Taschen, editorial. Barcelona, 2005.
Las miniaturas de los manuscritos medievales, sobre todo los códices iluminados de la Edad Media, ejercen una singular fascinación en el observador actual. Este libro induce en el mundo de la iluminación medieval y presenta 167 de los manuscritos iluminados más bellos, importantes y probablemente también más famosos de entre los años 400 y 1600. Hasta la fecha no existía un cuadro comparativo de los códices más hermosos realizados a lo largo de doce siglos. Por mucho que el centro de gravedad parezca estar en Europa, al menos 23 códices de Persia, Turquía o la India demuestran el florecimiento de la iluminación oriental.
Los códices se presentan y describen siguiendo un orden cronológico. Para cada manuscrito se presenta una sinopsis con la información más relevante sobre fecha de confección, formato, extensión, lengua, contenido, miniaturista, iluminación, donante, localización, etc., que facilite una orientación básica a simple vista. Siempre que ha sido posible, se han reproducido las páginas de los manuscritos y las miniaturas en su formato original. Para transmitir el vistoso colorido de los originales, se han impreso 212 páginas con oro, como color añadido a la cuatricromía. Y para que nadie se olvide que se trata de miniaturas de manuscritos y no de pinturas sobre tabla, se reproducen 66 páginas dobles. En el apartados “Biografías de los artistas” se encuentran datos sobre la vida y obra de los miniaturistas, en el glosario se explican los términos utilizados, mientras que la bibliografía incluye lectura complementaria.

65.00 €

 
ampliar imagen
       


Edició de Martin Voortman. ORGANISTES DE BARCELONA DEL SEGLE XVI.

XIV+84 pp.+1 h. Rústica. Apaisado. 22,5x31. Edic. Tritó. Barcelona, 2002.
Con la presente antología se pretende ofrecer una panorámica de la música de órgano que podía escucharse en Barcelona a lo largo de todo el siglo XVIII. Para ello hemos seleccionado obras de los organistas de las principales iglesias de la ciudad, abarcando desde el estilo plenamente barroco hasta las estéticas preclásicas, intentando además dar una muestra de los diferentes géneros y formas musicales utilizadas en este período.
En nuestra edición hemos respetado al máximo la escritura original de los manuscritos utilizados, dando cuenta seguidamente de los mismos y de los cambios introducidos.
RAFAEL CREST (ca. 1700) - JOSEP ELIES (ca. 1660-ca. 1755) - JOSEP CLOSELLS (mitjan s. XVIII) - FRANCESC VILAR (+1770) - JOAN VILA (1711-1791) - FRANCESC MARINER (1720-1789) - ANTÓN MESTRES (+1786).


20.00 €

 
ampliar imagen
       


MATEOS, Juan. ORIGEN Y DIGNIDAD DE LA CAZA.

Bella edición facsímil de la edición de Francisco Martínez, impresa en Madrid en 1634, realizada en papel de hilo de 120 grs. La paginación es la siguiente: XLVII pp. de prólogo+7 hh.+120 ff.+4 hh.+7 láminas desplegables. Imp. de Francisco Martínez. Madrid, 1634.
Este ejemplar posee además la particularidad de llevar otra lámina más que, aunque espuria, no figura en ninguna de las ediciones facsímil realizadas hasta la fecha. El ejemplar está prologado por D. José Manuel Fradejas Rueda que aporta unas interesantes observaciones y conclusiones surgidas al cotejar el manuscrito (Ms. 1714) que se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca con el impreso del mismo autor.
Juan Mateos fue montero y ballestero al servicio de los reyes Felipe III y Felipe IV. En la obra, el autor, expone de forma meticulosa sus conocimientos cinegéticos, que al servicio de los monarcas de la época, garantizaban copiosos trofeos, fruto de la experiencia del que llegó a ser Ballestero Principal de Su Majestad Felipe IV.
La obra se divide en dos grandes bloques:
El primero, dedicado a la montería del jabalí, concluye con unos avisos sobre cómo han de servir los cazadores a los reyes.
El segundo trata de la ballestería; se inicia con una exposición y definición de los diversos tipos de cazadores —chucheros, cazadores, monteros y ballesteros—, y explica que entre los conocimientos del ballestero, además de saber «concertar vn iaualí… para poderlo assí matar», debe «saber tambien matar los venados, gamos, corços de las atalayas, hazer batidas para lobos, y conocer los passos de los iaualíes», por lo que prosigue su obra explicando la caza de los gamos, venados y lobos y zorros, para cerrarla con la publicación de la carta que el duque de Lerma envió a su padre, Gonzalo Mateos, y una «Declaración de algunos nombres que usan los monteros y ballesteros en su profesión». Como es sabido, el arte de la caza también era una escuela para enseñar a los príncipes las artes militares. No en vano, el montero mayor Juan Mateos dijo de ella en su libro Origen y dignidad de la caza, de 1634: «La caza es la mejor manera de enseñar la teoría y la práctica de las artes militares».


20.00 €

 
ampliar imagen
       


BASTINOS, Julián. PANORAMA. Nuevo libro manuscrito que trata de la Naturaleza y la Civilización.

Enc. en cartoné ilustrado de la editorial. Muy buen ejemplar. 168 pp. Ilustraciones en el texto. Perfecto ejemplar. Sucesores de Blas Camí, libreros - editores Barcelona, 1922.


12.00 €

 
ampliar imagen
       

 

[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] 

 

 
         
   
 
      Avda. Valentín Masip, 24 - Entresuelo Oficina B · 33013 Oviedo (Asturias) - España
Tfno: 676429694 - 633601889 ·